La Corporación Cultural de Las Condes y la Embajada del Perú traen al país una selección de fotografías clásicas e inéditas de uno de los artistas peruanos más importantes del siglo XX, y el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su pueblo con altivez y dignidad.
La muestra “Martín Chambi. La luz de la tierra” está integrada por 90 imágenes, paisajes y escenas de la vida rural con una poderosa carga poética, que constituyen una mirada excepcional al mundo indígena. Destacan cuatro imágenes tomadas por el autor en Chile.
Una selección de fotografías clásicas e inéditas de Martin Chambi (1891-1973), uno de los artistas peruanos más universales del siglo XX y el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató a su propio pueblo con altivez y dignidad, trae a Chile la Corporación Cultural de Las Condes y la Embajada del Perú, para presentarse en el Centro Cultural Las Condes.
La muestra internacional Martín Chambi “La luz de La Tierra” inaugura la Temporada de Exposiciones 2016 en el Centro Cultural Las Condes, ubicado en Apoquindo 6570, Metro Manquehue.
La exposición está integrada por 90 imágenes, retratos y paisajes de un altísimo nivel técnico, un magistral manejo de la luz y una mirada excepcional al pueblo indígena. Se trata de fotografías que hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del imperio andino y que, en definitiva, constituyen un testimonio del Cusco en que Chambi vivió. En el conjunto destacan cuatro imágenes tomadas por el autor en Chile.
Sus retratos individuales y colectivos con un gran trasfondo sociológico despliegan la complejidad de la sociedad peruana a los principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del gran respecto con el que “el Nadar del Cusco” retrataba las comunidades indígenas.
A Martín Chambi le llamaban “El poeta de la luz” porque componía sus fotografías como si fueran verdaderas pinturas, ya que esperaba con sabia paciencia el momento preciso en el que la luz revelaba al fin los detalles y contrastes de las personas y paisajes que fotografiaba.
La muestra internacional es posible gracias a la gestión de Verónica Besnier. En el marco de la exposición, viene especialmente a Chile Teo Allain Chambi, nieto y director de los archivos fotográficos del expositor, quien ofrecerá una charla el miércoles 6, a las 19:30 horas, en el Teatro del Centro Cultural.
El artista
Martín Chambi nació el 5 de noviembre del año 1891, en el seno de una familia campesina en Coaza, departamento de Puno, en los Andes Peruanos.
Su primer contacto con la fotografía fue en la mina de oro donde trabajaba su padre, la Santo Domingo Mining Company. Tras ello viajó a Arequipa, junto a su esposa Manuela López Visa y sus hijos Celia y Víctor, y aprendió el oficio de fotógrafo de Max T. Vargas. El 12 de octubre de 1917, con 26 años, expone sus fotografías en el Centro Artístico de dicha ciudad, gracias al patrocinio de Vargas.
Luego, en Sicuani, capital de la provincia de Canchis, instaló su primer estudio y allí nació también su única hija fotógrafa, Julia Chambi.
En 1920, y ya establecido profesionalmente, se trasladó al Cusco, ciudad a la que llegó atraído por su esplendor e historia y donde desarrollaría su trabajo más importante y logra el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo. Aquí nacieron sus hijos Angélica, Manuel y Mery.
En vida expuso en salas y galerías del Cusco, Arequipa, Lima, y también en los países vecinos: en La Paz, Bolivia, en 1925, y en Santiago de Chile, en 1936. Además, tuvo una destacada carrera como reportero gráfico en diversos diarios y revistas, como La Crónica, de Perú; La Nación, de Buenos Aires, y El Mercurio, de Santiago de Chile. Además, en 1938, publicó sus fotografías en National Geographic.
Dónde: Centro Cultural Las Condes. Apoquindo 6570, Las Condes
Cuándo: Hasta el 5 de junio de 2016
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 hrs
Precio: Gratis
Fuente: Constanza Iturriaga / Corporación cultural Las Condes